TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA
Artículo 11. Las exigencias de la protección del medio ambiente deberán integrarse en la definición y en la realización de las políticas y acciones de la Unión, en particular con objeto de fomentar un desarrollo sostenible.
"Un campo de golf en una Zona de Especial Protección de Aves"
Una empresa proyecta crear las instalaciones en los Encinares de los ríos Alberche y Cofio Aprovecha el reciente plan de gestión de la sierra oeste que introdujo esta actividad
Raúl Rejón
La empresa La Pradera del Rincón proyecta un campo de golf en plena Zona de Especial Protección para Aves en Aldea del Fresno. Aprovecha que el plan de gestión de este terreno protegido, aprobado por la Comunidad el 1 de julio, introdujo el golf como actividad compatible en Áreas de Uso General, en la que quedó encuadrada la finca El Rincón.
20.000 salidas al año
El proyecto incluye un recorrido de 18 hoyos, una cancha de prácticas, una zona de casa club y una balsa de riego. Total: 75 hectáreas y una previsión de 20.000 golfistas al año. Según la promotora "se adaptan al entorno y respetan absolutamente el arbolado en la zona sur".
La finca se dedica a uso agrícola, con viñedos, salpicada de encinas y pegada al río Alberche. Cae de lleno en el espacio de la Red Natura 2000 Cuenca y Encinares de los ríos Alberche y Cofio. El estudio de impacto de la empresa asegura que su integración ambiental es "máxima". No opina igual María Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción: "Es una zona de campeo de l águila imperial [especie muy amenazada], está en plena Zepa, ¿es que no hay otro sitio donde montar el golf?" se pregunta.
El informe recoge que el césped que se plante se regará con "agua regenerada" de la estación depuradora de aguas residuales de Villa del Prado y aporta un convenio con el Canal de Isabel II de 22 de julio para, en su opinión, asegurarse ese caudal. Sin embargo, el agua regenerada precisa de unas instalaciones aún sin hacer. Aunque el convenio recoge su construcción, el Canal advierte en un escrito de 29 de julio: "La citada instalación no existe en la actualidad ni está proyectada su ejecución a largo plazo".
La empresa aduce que si la realización de la infraestructura "que debe acometer el Canal se retrasase" solicitaría una autorización a la Confederación Hidrográfica del Tajo para usar el agua tomada directamente del embalse de Picadas que emplea para regar cultivos. "El titular del proyecto no podría ser considerado responsable" por utilizar esa agua cuyas concesiones son para destino agrícola o humano si la obra se retrasase, se justifica la empresa. Aunque no hay una obligación legal de usar agua residual reciclada para mantener el césped, sí ha sido un factor relevante para obtener una declaración de impacto ambiental positiva en otros campos de golf de la región.
Una aspiración de hace 20 años
El primer intento de golf en El Rincón es de 1991, con tres campos y hoteles asociados. La zona no contaba con figura de protección ambiental. En 1992, la Unión Europea decretó la creación de la Red Natura 2000 y España incluyó los Encinares del Alberche y el Cofio en los hábitats protegidos. Después vino la recomendación del Centro Superior de Investigaciones Científicas para conservar el entorno y el proyecto de plan de gestión de 2001. Sin aprobar, se planteó un nuevo campo cuyo estudio ambiental de 2006 fue retirado por la empresa. Finalmente, el plan de gestión aprobado en 2010 permitió la inclusión del golf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario