viernes, 4 de noviembre de 2011

Manifiesto en contra de la construcción de el campo de golf El Rincón en Aldea del Fresno

La Asamblea Popular de Aldea del Fresno, la Coordinadora de Medio Ambiente de Pueblos y Barrios de la Comunidad de Madrid y los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo, SEO Guadarrama y la Sociedad de Ciencias Naturales de la Sierra de Guadarrama, quieren manifestar su rechazo a la construcción del campo de golf en la Finca el Rincón de Aldea del Fresno por los siguientes motivos:
  • Estaría enclavado en un espacio natural protegido,  uno de los mejores conservados y de mayor valor ecológico de la Comunidad de Madrid. Se encuentra en plena Zona de Especial Conservación (ZEC) de las Cuencas  y Encinares de los ríos Alberche y Cofio, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA 56), una de las mayores de España y probablemente de Europa, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Área Crítica del águila imperial.
  • Supone un uso desmesurado de agua, que se pretende proceda de la depuradora de Villa del Prado. Pero dado el escaso volumen de efluente y las altas necesidades de riego, sería necesario recurrir al agua del Canal de Picadas, lo que mermaría notablemente su disponibilidad para otros usos, tanto domésticos como agrícolas.
  • El uso de fertilizantes y fitosanitarios contaminaría los acuíferos, con la consiguiente repercusión en la calidad del agua que consumimos, así como en la fauna acuícola y sus depredadores.
  • Supone una alteración gravísima del ecosistema y, por tanto, afecta a poblaciones de especies tan amenazadas como el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre negro, etc., auténticas joyas faunísticas.
  • No repercute de forma positiva en la economía de los habitantes de la zona. Como reconocen los propios promotores, serían necesarios unos 25 trabajadores, la mayoría de ellos de cualificación especializada y que los proporcionan las mismas empresas constructoras.
  • Los campos de golf suelen estar dotados de instalaciones hosteleras y sus usuarios son socios que se desplazan directamente a ellos y no producen beneficios  en las de los municipios cercanos.
  • No se justifica tampoco porque exista una demanda social de este deporte. Existen más de 30 campos de golf en la Comunidad de Madrid y el número de usuarios está decreciendo desde hace unos años.
  • Dado el alto valor ecológico de nuestro municipio, sería más racional plantear alternativas de cara a un desarrollo sostenible de la zona, respetuoso con el entorno.
Por todo esto, consideramos del todo inapropiado la construcción del campo de golf El Rincón e incompatible con los criterios de protección ambiental, además de no proporcionar beneficios sociales ni económicos al municipio e instamos a las distintas administraciones locales y regionales a que potencien un modelo de desarrollo basado en la gestión racional recursos naturales, en lugar de favorecer la construcción de campos de golf que solo satisfacen los intereses económicos de los promotores y sin embargo hacen un uso inapropiado de un bien tan escaso y necesario como el agua y  repercuten negativamente en el medio natural.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario