viernes, 12 de agosto de 2011

Nota de prensa del periódico La Almenara


La Asamblea Popular de Aldea del Fresno en contra del campo de golf El Rincón de Aldea del Fresno
Viernes 12 de Agosto de 2011
 Advirten que "desde hace 20 años se han ido presentando distintos proyectos de campos de golf en la misma finca que han sido rechazados por sus consecuencias ambientales. Sin embargo, el 1 de julio del año pasado la Comunidad de Madrid aprueba el Plan de Gestión de la ZEC de Las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio, permitiendo la construcción de campos de golf en este espacio protegido".



Dicen las asociaciones Ciudadanos de Aldea, Movimiento 15-M y la Asamblea Popular de Aldea del Fresno "La empresa La Pradera del Rincón SA pretende realizar, en colaboración con el Ayuntamiento de Aldea del Fresno, un campo de golf en la Finca El Rincón". Los ciudadanos que se organizan en estas asociaciones ciudadanas advierten que el campo de golf estaría enclavado en "un espacio natural protegido, uno de los mejores conservados y de mayor valor ecológico de la Comunidad de Madrid. Se encuentra en plena Zona de Especial Conservación (ZEC) de las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA 56), una de las mayores de España y probablemente de Europa, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Área Crítica del águila imperial.


Informan desde las organizaciones ciudadanas que el pasado 29 de julio la Asamblea Popular de Aldea del Fresno organizó un acto informativo, a la que asistió el alcalde de la localidad. En esta Asamblea, "se puso de manifiesto el despropósito de construir un campo de golf en nuestro municipio". Para estos "uno de los principales problemas es el uso desmesurado de agua para riego de una superficie tan amplia de césped. Para ello pretenden utilizar el agua procedente de la depuradora de Villa del Prado, comprometiéndose el Canal de Isabel II a la ejecución y financiación de las obras de tratamiento y transporte del agua. Dado es escaso volumen de efluente y las altas necesidades de riego, sería necesario traer el agua restante del Canal de Picadas".

 Apoya los argumentos de Ecologistas en Acción contrarios a la inversión a efectuar y advierte que el campo de golf estaría ubicado en un enclave altamente protegido.

Para los ciudadanos "esto mermaría notablemente la disponibilidad de agua para otros usos, incluida la importante actividad hortícola de ese municipio. Por otro lado, el uso de fertilzantes y biosanitarios, así como la antropización y alteración del ecosistema repercutiría negativamente en especies tan amenazadas como el águila imperial, buitre negro, cigüeña negra, búho real, etc, además de empeorar la calidad del agua de los acuíferos de los que nos abastecemos".
Según las organizaciones discrepantes "tampoco está justificado desde el punto de vista social ni económico. Existen más de 30 campos de golf en la Comunidad de Madrid y hay proyectados otros 30 más, por lo que la demanda de este tipo de instalaciones es menor que la oferta. Además, aunque no se ha hecho un estudio socioeconómico, ni desde el Ayuntamiento –como reconoce el Alcalde- ni en el Estudio de Impacto Ambiental, es previsible pensar que no produciría beneficios al municipio. Según el proyecto anterior, para un campo de 18 hoyos se necesitarían sólo 22 empleados y generalmente pertenecen a las mismas empresas encargadas de la construcción de la instalación. Por otro lado, estudios al respecto indican que la mayoría de los campos de golf son deficitarios a no ser que lleven asociado una promoción inmobiliaria, con la consiguiente recalificación de terrenos; en ese caso, los servicios (tiendas, restaurantes, bares) se encuentran en la misma urbanización, con lo que no repercute positivamente en el municipio. Dado el alto valor ecológico de nuestro municipio, sería más racional plantear alternativas de cara a un desarrollo sostenible de la zona, respetuoso con el entorno".
Por todo esto, concluyen los ciudadanos " consideramos del todo inapropiado la construcción del campo de golf El Rincón e incompatible con los criterios de protección ambiental, además de no proporcionar beneficios sociales ni económicos al municipio e instamos a las distintas administraciones locales y regionales a que potencien un modelo de desarrollo basado en la gestión racional recursos naturales, en lugar de favorecer la construcción de campos de golf que solo satisfacen los intereses económicos de los promotores y sin embargo hacen un uso inapropiado de un bien tan escaso y necesario como el agua y repercuten negativamente en el medio natural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario